Lunette, preguntas y respuestas

¿Qué son?
Es una copa menstrual, que alojándola en la vagina recoge los líquidos durante los días del ciclo menstrual. Es una campana con forma de “copa”, con un rabito al final. Están hechas de silicona médica, para mayor seguridad sanitaria. Aparte de cómodas, diré que son muy, muy ecológicas, ya que no generan ningún desecho adicional, como los tampones, compresas, etc.

¿Cómo se utilizan?
Lo primero lavarlas con agua y jabón (en el lavabo). La doblamos en vertical por la mitad,(como si fuera una U-()-), nos sentamos en el baño, o al principio en el bidé. Abrimos la vulva, separamos los labios, (podemos mojar con agua el borde, para facilitar su entrada), la introducimos en la vagina y la empujamos hacia dentro, y notaremos que se abre y se ajusta a nuestra vagina, dejando el rabito de silicona por dentro,( como el cordón del tampón ), y que metiendo un dedo lo notes que está ahí. Y para sacarla: pues nos acomodamos de la misma manera que para meterla, y con los dedos tiramos del rabito y cuando este abajo, pero sin salir del todo, sujetamos con los dedos dentro de la vagina, y la cerramos un poco y la sacamos. Tiramos el contenido, la volvemos a lavar, y repetimos la misma operación.

¿Las pueden usar cualquier mujer?
Pues en principio sí. Pero hay que tener en cuenta ciertos aspectos:
•Mujeres recién dadas a luz, tendrán que esperar la cuarentena.
•Cuando quee tienen hongos, mejor esperar a que se curen.
•Si nos han diagnosticado una cistitis, mejor esperar que se pase.
•Y si se ha diagnosticado una vaginitis, ya sea física u orgánica, en este caso mejor que no.
•Estos son casos puntuales el resto las pueden utilizar sin problemas.

¿Las jóvenes, también desde las primeras reglas?
En este caso vamos a decirles que esperen, a que sus reglas sean regulares y que se acostumbren tanto a tener la regla, como a usar tampones. Este colectivo de mujeres se encuentra en un momento muy especial de su desarrollo. Y son por sus condiciones hormonales, especialmente escépticas a meterse nada.

¿Cuántas horas se pueden llevar puesta?
Pues en principio de 4 a 5 h. entre cambio y cambio dependiendo de la abundancia de regla. Si puedes esperar a cambiártela en casa es mejor por comodidad durante la manipulación.
Si tienes que cambiártela en un baño público tienes varias opciones, obviamente siempre con las manos limpias:
•Puedes llevar una botellita de agua para enjuagar la Lunette antes de volver a introducirla y/o llevar toallitas desinfectantes Lunette que pronto tendremos.
•Otra posibilidad es llevar una segunda Lunette limpia en tu bolso para cambiarte.

¿Y para dormir?
Pues aquí sí que con los profesionales de la medicina con los que he mantenido, intercambio de información al respecto, todos han coincidido, que mejor que no, al que en el caso de los tampones.


¿Y con el aro anticonceptivo?
Pues también aquí mantienen sus diferencias, pero siempre y cuando no la metamos demasiado arriba que no toque el aro, la podemos utilizar. Como hay que meterla bien arriba, como el tampón (y en esta cuestión están bastante de acuerdo), pues con no empujarla demasiado valdría.

¿Cuántos tamaños hay?
Pues dos. 1 y 2 una es un poquito más grande que la otra. Una está pensada para cuando se utilizan por primera vez y si has tenido parto ya o no. Y la otra es para mujeres que ya han tenido parto y para aquellas que tengan más abundancia en las reglas. Pero esto como los perfumes cada uno huele de manera diferente según tu pH en la piel, pues en este caso tendrás que probar y ver cual se adapta mejor a tu vagina.

¿Cuánto duran en buenas condiciones de uso?
Duran tres años, y por su precio, unos 30€. y como vas a utilizar menos productos de higiene intima, pues salimos ganando. ¡Ah! Y contribuímos al medio ambiente.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales?
Pues eso ya depende de las costumbres que tengas. Ya sabes que no sólo las relaciones sexuales tienen porque ser penetrativas… lo que está claro es que si él intenta una penetración encontrará dificultad, por lo tanto si queremos practicar el coito, lo mejor es quitársela y que lo hagáis como lo hacéis normalmente cuando estáis con la regla.

POR MARICARMEN LÓPEZ, ASESORA DE LMR Y SEXÓLOGA.

Fuente: www.lamaletaroja.com
0 Responses

Publicar un comentario


  • ¡ Llámame !

    ¡ Llámame !

    ¡ Escríbeme !

    ¡ WhatsAppeame !

    ¡ WhatsAppeame !

    O por Facebook: